de Emilio Bobadilla
No es la muerte, el dolor es lo que aflige,
lo que al sueño a plegar el ala obliga;
quien entre sirtes nuestra nave rige
y al más osado paladín fatiga.
La muerte es el silencio y el reposo:
ni dignidad, ni cólera, ni amores;
hedor que se transforma en oloroso
brotar de nuevas y encendidas flores.
No es héroe el que en la ardiente batahola
del tumulto, sangrando por la herida,
el pabellón patriótico tremola;
no el que muere en los campos de batalla:
es el que sufre de una adversa vida
tristezas sin consuelo y se las calla...
A continuación se muestra el análisis del poema El verdadero héroe En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
No__es la muer-te,__el do-lor es lo que__a-fli-ge,
lo que__al sue-ño__a ple-gar el a-la__o-bli-ga;
quien en-tre sir-tes nues-tra na-ve ri-ge
y__al más o-sa-do pa-la-dín fa-ti-ga.
La muer-te__es el si-len-cio__y__el re-po-so:
ni dig-ni-dad, ni có-le-ra, ni__a-mo-res;
he-dor que se trans-for-ma__en o-lo-ro-so
bro-tar de nue-vas y__en-cen-di-das flo-res.
No__es hé-ro-e__el que__en la__ar-dien-te ba-ta-ho-la
del tu-mul-to, san-gran-do por la__he-ri-da,
el pa-be-llón pa-trió-ti-co tre-mo-la;
no__el que mue-re__en los cam-pos de ba-ta-lla:
es el que su-fre de__u-na__ad-ver-sa vi-da
tris-te-zas sin con-sue-lo__y se las ca-lla...
No__es la muer-te,__el do-lor es lo que__a-fli-ge, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-3-6-7-10 |
Rima: -ige Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
lo que__al sue-ño__a ple-gar el a-la__o-bli-ga; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-8-10 |
Rima: -iga Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
quien en-tre sir-tes nues-tra na-ve ri-ge |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ige Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
y__al más o-sa-do pa-la-dín fa-ti-ga. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -iga Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
La muer-te__es el si-len-cio__y__el re-po-so: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-9 |
Rima: -oso Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
ni dig-ni-dad, ni có-le-ra, ni__a-mo-res; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
he-dor que se trans-for-ma__en o-lo-ro-so |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
bro-tar de nue-vas y__en-cen-di-das flo-res. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
No__es hé-ro-e__el que__en la__ar-dien-te ba-ta-ho-la |
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-2-7-11 |
Rima: -ola Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
del tu-mul-to, san-gran-do por la__he-ri-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: F Esquema Consonante: B |
el pa-be-llón pa-trió-ti-co tre-mo-la; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ola Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
no__el que mue-re__en los cam-pos de ba-ta-lla: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -alla Esquema Asonante: G Esquema Consonante: F |
es el que su-fre de__u-na__ad-ver-sa vi-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: F Esquema Consonante: B |
tris-te-zas sin con-sue-lo__y se las ca-lla... |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -alla Esquema Asonante: G Esquema Consonante: F |
El verdadero héroe es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.